Adiós, Sara Montiel

Continúan llegándonos noticias tristes para el cine español. Tras una semana trágica, y con la muerte de Bigas Luna todavía reciente, esta misma mañana nos llegaba la información del fallecimiento de Sara Montiel a los 85 años de edad. Lejos del perfil mostrado por la actriz y cantante en sus últimos años de vida, conviene recordar que se trata de una de las artistas españolas más importantes de la historia y, sin lugar a dudas nuestra gran estrella del siglo XX. Sus más de cincuenta películas, algunas de ellas con los mejores directores e intérpretes que han pisado este planeta, nos obligan a descubrirnos la cabeza y dedicar una reverencia a una mujer que ya es leyenda de nuestro cine.

Nacida en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real) y bautizada como María Antonia Abad Fernández, desde su más tierna infancia la pequeña María siempre destacó por sus enormes dotes artísticas e incomparable belleza. Esto la llevaría a sus primeros papeles en el cine con “Te quiero para mí ” y “Bambú”, con apenas 17 años. En ambas tendría papeles secundarios, pero ya trabajaba junto a grandes de nuestra industria como Fernán Gomez. Corría el año 1945 y la actriz decidía cambiar su nombre artístico para adoptar el que le acompañará durante toda la eternidad: Sara Montiel. Tres años después llegaría su primer gran papel en la cinta de Juan de Orduña “Locura de amor”, con Aurora Bautista y Fernando Rey. Películas como “El capitán Veneno” junto a Fernán Gómez o “Pequeñeces…” provocarían su segundo salto importante, el que le llevaría a Méjico para rodar películas como “Cárcel de mujeres”.

s2

Pero lo bueno estaba todavía por llegar. En el año 1953, nuestra Sara Montiel aterrizaba en Hollywood para trabajar en “El hombre de Tánger” junto a Nancy Coleman. La carrera de Sara estaba lanzada. Llegaba entonces “Veracruz”, película dirigida por Robert Aldrich y en la que compartía reparto con Burt Lancaster, Gary Cooper, Ernest Borgnine o Charles Bronson. ¡Ahí es nada! En su siguiente película en “la meca del cine” conocería al que se convertiría en su primer marido (se casaría otras tres veces). Nos referimos al gran director Anthony Mann, gracias a la película “Dos pasiones y un amor”. En la cinta compartía cartel con Mario Lanza, Joan Fontaine y Vincent Price. Eran buenos tiempos para Sara Montiel, que entablaba gran amistad con compañeros de profesión como Elizabeth Taylor, Marlon Brando o James Dean. La actriz todavía rodaría otra película en USA: “Yuma”, dirigida por Samuel Fuller y en la que le acompañaban Rod Steiger y Charles Bronson.

s3

Así las cosas, Sara volvía a España por un tiempo para realizar un proyecto de Juan de Orduña, por una cuestión de gratitud más que por otra cosa. Se trataba de una cinta de bajo presupuesto en la que la actriz debería cantar y actuar. Era el año 1957 y la película se llamaba “El último cuplé”. La película se convertiría en un éxito de tales dimensiones que Sara ya no volvería a irse nunca. Desde entonces más de veinte películas como “La violetera”, “Carmen de Ronda” o “Pecado de amor” que harían de Sara Montiel la leyenda que es hoy. Por si fuera poco, sus treinta discos hicieron que su personal voz sonara en cada rincón de nuestro país. Se ha ido Sara Montiel, pero su “último cuplé” resonará eternamente.

s4

Sara Montiel. 1928-2013

 

2 Comments

  1. Teresa Perez Salguero mayo 9, 2013
  2. COC Bot diciembre 11, 2015