Cine en TV: “Dark City”

dark-city

28 de marzo – 23:45 – Paramount Channel

Hoy es día de procesiones y recogimiento. Si quieres terminar una noche muy oscura con una película en sintonía tienes una buena opción con Dark City. Ya nos hemos referido por aquí a su director, Alex Proyas, a la hora de comentar su deficiente Señales del futuro. Pero tal vez no sea justo dejar escapar la oportunidad de reivindicar la capacidad del director de origen egipcio. El Cuervo y, sobre todo, Dark City son sus mejores películas. Ninguna de las dos es perfecta pero, ¿hay alguna película perfecta?

Proyas puso encima de la mesa la historia de Dark City y recibió una bonita cantidad de dinero para llevarla a cabo. Contó con un par de guionistas de apoyo para dar salida a un relato de ciencia ficción de gran complejidad en el que algunos han encontrado prefiguraciones de Matrix. John Murdoch amanece en un hotel, no recuerda nada y es perseguido por una serie de asesinatos. Hasta ahí, una planteamiento no demasiado original. La cosa se complica cuando descubre la presencia de unos extraños seres vestidos de negro que pululan por la ciudad deteniendo y manipulando el tiempo.

Uno de los problemas de esta película tal vez esté en su actor protagonista. Rufus Sewell, actor británico con escasa trayectoria en Hollywood se encarga de dar vida a Murdoch. Sewell cumple bien y los defectos de la cinta tienen poco que ver con él, pero su falta de carisma pudo ser un hándicap. ¿Qué habría pasado si Brad Pitt, Johnny Depp o alguno de estos hubiese sido Murdoch? Tal vez Dark City habría tenido más fama… O no.

Como contrapartida nos encontramos a grandes secundarios como William Hurt, Kiefer Sutherland o la maravillosa Jennifer Connelly. Suponemos que Proyas, o sus productores, prefirieron ahorrarse dinero en el sueldo de la estrella y apuntalar el resto del casting y, especialmente, la parte técnica de la cinta. Y es que Dark City es una maravilla visual gracias, también, a la excelente fotografía de Dariusz Wolski.

Apabullante a nivel estético, Dark City avanza con gran ritmo mientras la trama se complica hasta cristalizar en un final un tanto ambiguo. Reivindicada por muchos como una de las cintas de ciencia ficción más originales de los 90, no sirvió para que Proyas asentase su cine. Algunos aun le andamos buscando…

One Response

  1. Enrique Pérez Benito marzo 28, 2013