Crítica en DVD: “Al Filo del Mañana”

10

Nota: 7

Rescatamos esta crítica de una película queha llegado recientemente tanto al DVD como  a la televisión de pago (en España, canal plus telefono.es).

Llega el calor y con él los blockbusters veraniegos. El aumento de las temperaturas es el pistoletazo de salida para el aterrizaje en nuestras carteleras de decenas de cintas sedientas de conquistar las taquillas del mundo entero. Centenares de millones invertidos en convertirse en el megaéxito del periodo estival que, desgraciadamente suelen llevar aparejados un exceso de efectos visuales, una historia poco original y una realización desganada… Hasta este año. La genial “Godzilla” se convertía en la primera apuesta del curso con una propuesta cinematográfica de lo más interesante que venía a demostrar la posibilidad de arrasar en taquilla sin sacrificar la calidad. Ahora, con “Al Filo del Mañana” Warner Bros. redobla la apuesta y no defrauda. La nueva cinta de Doug Liman es tan intrépida, como astuta.

15

Resulta imposible no recordar a Bill Murray despertando una y otra vez en el mismo día al ritmo del “I Got You Babe” en la inolvidable “Atrapado en el tiempo”. Si en aquella ocasión nos encontrábamos con algo más que una simple comedia, en “Al Filo del Mañana” se convierte en algo más que una simple cinta de acción y alienígenas. Con el planeta asolado por una invasión extraterrestre, el Comandante William Cage (Tom Cruise) es enviado al frente sin haber entrado nunca en combate. A pesar de morir en la batalla, Cage despierta en la mañana anterior. Así una y otra vez, lo que le irá convirtiendo en un hábil soldado con cada nuevo “despertar”. Demostrando que solo nosotros somos los dueños de nuestro propio destino, la cinta nos muestra a un protagonista empeñado en ganar una batalla casi imposible.

ALL YOU NEED IS KILL

Como en un videojuego cualquiera, nuestro querido Comandante Cage dispone de número indefinido de vidas para intentar tantas veces como sea necesarias lograr la salvación de la humanidad, lo cual podría convertir al filme en una obra carente de la intensidad dramática necesaria. Paradójicamente, de tan mortal que es, el protagonista resulta inmortal. Doug Liman es consciente de ello, como también de lo repetitiva que puede resultar la historia, de modo que se saca dos elementos de la manga: En primer lugar, el limitado aunque desconocido número de vidas. En segundo lugar, la soldado Rita Vratanski (Emily Blunt), Ya no es “solo” cuestión de salvar al mundo, sino que las oportunidades se van a acabar y, sobre todo, el camino tiene que llevar a que la mujer que tantas “vidas” ha compartido con él también sobreviva. Si a ello le añadimos unas cuantas gotas de humor negro (¿os acordáis de Bill Murray suicidándose todos los días?) “Al filo del mañana logra superar su hándicap argumental.

14

Salvando el peaje del clímax final, cada céntimo de euro está magníficamente invertido en una película que, a pesar de ofrecer un importante despliegue pirotécnico, en ningún momento pierde sus texturas naturales ni su apariencia orgánica. Como si se tratase de la Segunda Guerra Mundial, los dos protagonistas han de desembarcar en las costas francesas para atravesar las líneas enemigas. Emily Blunt y Tom Cruise no son Ilsa y Rick, pero su extraño amor tras el frente no es nada despreciable. Así llega “Al Filo del Mañana” a nuestras carteleras preveraniegas, fresca como un helado de limón… ¡No! Mejor como un helado de coco… ¡Qué demonios! ¡Como un helado de limón y coco!

Héctor Fernández Cachón

One Response

  1. EDUARDO enero 4, 2016