Crítica: “Behind the Candelabra”, con Michael Douglas y Matt Damon

cande4

Me gustaría hacer una pausa. No puedo decir que es mi última película o no. Behind the Candelabra está directamente relacionada con mi primera película: las dos presentan personas que vivían en su mundo“. Son palabras de Steven Soderbergh durante la presentación de su película en el Festival de Cannes 2013. El director estadounidense lleva tiempo coqueteando con el retiro temporal… No creemos que Hollywood se vaya a detener por el abandono, aunque sea definitivo, del cineasta de 50 años. De momento, está trabajando en una mini-serie llamada de The Knick en la que podría contar con Clive Owen.

Soderbergh aterrizó en el mundo del cine con Sexo, mentiras y cintas de video. Y lo hizo por todo lo alto. Palma de Oro en Cannes en 1989. Según él, Behind the Candelabra se relaciona con aquella ópera prima de título genial y desarrollo menos genial. Y en parte tiene razón. Pero ya han pasado más de dos décadas desde que Cannes apadrinara a un joven cineasta de 26 años. Su forma de hacer cine ha cambiado.

Soderbergh no será recordado, si es que finalmente cumple su amenaza, como el mejor director de los últimos tiempos, pero sí se le pueden atribuir un puñado de películas interesantes, entre las que, no cabe duda, está Behind The Candelabra. Esta cinta tiene mucho del buen Soderbergh… Y también un poco del Soderbergh pesado.

cande1

La cinta está basada en el libro escrito por Scott Thorson, amante durante años del pianista Liberace, un músico de cierto éxito en Estados Unidos que, a finales de los 70, residía y trabajaba en Las Vegas. De nuevo, la ciudad del juego aparece en una cinta de Soderbergh, que domina a la perfección la puesta en escena y disfruta de lo lindo recreando los años 70 en la pantalla.

Thorson está interpretado por Matt Damon y Liberace es Michael Douglas. Behind the Candelabra es una película de actores y Damon y Douglas son su principal atractivo. El veterano actor norteamericano, cambia brutalmente de registro y factura una de las actuaciones más sorprendentes de los últimos años en Hollywood. Quién nos iba a decir que uno de los machos alfa del cine de los 80 y los 90, encasillado en papeles en los que era incapaz de mantener la bragueta cerrada, se iba a transfigurar en una reina de la farándula de Las Vegas.

El trabajo de Michael Douglas es excelente y demuestra mucha valentía y amor por su profesión. Un actor con problemas de salud, a punto de cumplir los 70 años, y encasillado en papeles de galán no se mete en este berenjenal. Pero Douglas lo ha hecho. Y nos ha sorprendido agradablemente. Sigue bajándose los pantalones con facilidad, pero en este caso lo que busca son chicos jóvenes…  Y ahí es donde entra Matt Damon.

La historia está vista desde los ojos del personaje de Damon, pero todos los focos apuntan a Liberace. No obstante, y como casi siempre, Matt cumple a pesar de estar en un segundo plano. Y no nos podemos olvidar de algunos secundarios de lujo como Dan Aykroyd  o Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia). Y atención al cirujano plástico y dealer a tiempo parcial Rob Lowe… Incluso hace una breve aparición Paul Reiser, el malvado empleado de Weyland Corp. en Aliens.

cande3

Los actores son así el centro de la película y Soderbergh se limita a conducir la historia con su buena capacidad técnica y su célebre sentido del ritmo. Nos podemos aburrir y mucho en algunas de sus películas (El Soplón, las secuelas de Ocean, El buen alemán, etc.) pero Soderbergh sabe narrar visualmente y está capacitado para dar con el ritmo adecuado para sus historias.

Tras la interesante Efectos secundarios, el director norteamericano consigue dejar un buen sabor de boca con Behind the Candelabra. El espectador solo tiene que sentarse ante la pantalla y dejarse llevar hasta la década de los 70 para asistir a la historia de amor, celos, drogas y operaciones de cirugía de un músico famoso y su amante. Película sencilla, divertida y entretenida en la que Michael Douglas brilla con luz propia.