Crítica: “Guardianes de la Galaxia”

9

Nota: 8,5

No me miréis mal. No voy a aprovechar estás líneas sobre “Guardianes de la Galaxia” para arrearle al Batman de Nolan. No soy de ese tipo de personas que aprovechan la mínima ocasión para cebarse con quien no le resulta muy simpático… ¡Qué demonios! Si soy de ese tipo de personas, pero intentaré saciar mi apetito con una sola frase: “Guardianes de la Galaxia”es lo que toda película de superhéroes debería ser. Cuando hay gente con superpoderes no necesito que me hagan perder el tiempo personajes depresivos. Soy espectador. Lo de psicoanalista freelance lo dejo para mis ratos libres. Esto no implica que no se pueda hacer un desarrollo adecuado, completo y profundo de los protagonistas y sus motivaciones, pero no hay que ser nunca cansino. Eso lo sabe muy bien James Gunn, al cual debemos agradecerle que sus “Guardianes de la Galaxia” sea un inteligente ejercicio de divertimento durante todos y cada uno de sus ciento veinte minutos de metraje.

13

Los “Guardianes de la Galaxia” probablemente se trate del grupo de superhéroes más disfuncional que nos han dado las viñetas de Marvel. Cuando vas a desarrollar una película protagonizada por un saqueador mujeriego y temerario, un mapache adicto a la pólvora, una mujer verde, una especie de hombre-árbol y un vigoréxico ávido de venganza debes ser consciente del nivel de seriedad que puedes otorgarle para no caer en el ridículo. Si te pones metafísico, lo normal es que no te soporte nadie (recordemos el “Hulk” de Ang Lee) o, lo que es peor,14 si pasas de todo te puede salir una especie de “Linterna Verde”. ¿Cuál es entonces la fórmula del éxito? Pues no tardaréis en detectarla, porque “Guardianes de la Galaxia” la tiene y la muestra con orgullo: Acción, ternura y, sobre todo mucho humor.

Es poco común encontrarse con una cinta tan audaz y mordaz en periodo estival. Cuando no estamos disfrutando de auténticos momentazos de magnífica acción, nos estamos partiendo la caja. Cualquiera de las conversaciones entre sus protagonistas se gana nuestro profundo respeto. Por si esto fuese poco, el constante homenaje ochentero nos pone nostálgicos de mala manera. Poco se puede reprochar a una cinta en la que, por ponernos exquisitos, necesitaría de una mayor atención al personaje de Gamora y podría prescindir de ciertos aspavientos visuales innecesarios para lo que propone.

10

No se dejen engañar con “Guardianes de la Galaxia” cuando vean a superhéroes, remotos planetas o la marca “Marvel“. Los tres extremos apuntados son un McGuffin tras otro. “Guardianes de la Galaxia” es la mejor película de aventuras en mucho tiempo. Su esencia es la de “Indiana Jones” y su espíritu, el del mejor Spielberg. Son héroes hechos de otra pasta. De la misma que aquel valiente terrícola sobre el que hablan las leyendas. Aquel que se hacía llamar Kevin Bacon en esa épica historia conocida como “Footloose“.