Crítica: “Tú eres el siguiente”

siguiente1

Comodísima la mascara, y ofrece una gran capacidad de visión para asesinar

Tú eres el siguiente… ¿De qué? Esa frase suele suponer la existencia de una lista, una fila, es decir, un control, una organización. ¿Hay organización en la forma o el orden de liquidar en esta película? No sé… El problema de analizar una película de terror, o de miedo como se decía antes forma más castiza, es que es difícil poner sobre la mesa diversas consideraciones sin caer en el spoiler. Y cómo odiamos los spoilers, trataremos de comentar You’re next sin desentrañar (demasiado) el argumento.

Dicen los expertos que esta película se halla dentro del género slasher: psicópatas que filetean cuerpos imberbes ocultándose generalmente tras una máscara. Halloween de John Carpenter abría la veda, aunque algunas influencias hay que rastrearlas en Psicosis, una cinta, como todos sabemos, fundamental para el cine de terror. Planteando así el slasher, Tú eres el siguiente pervierte de alguna forma el género con algunas novedades que se irán desvelando a lo largo del metraje.

You’re next es una cinta de 2011 que triunfó en el Fantastic Fest de Austin (Texas) consiguiendo numerosos premios. Muchos meses más tarde se estrena en nuestro país. Su director,  Adam Wingard, es un joven pero reputado cineasta dentro del género de terror. Tras el éxito de You’re next, llegó su participación en los proyectos corales V/H/S y The ABCs of Death. Incluso este año ha estado en la segunda parte de V/H/S. Y ya trabaja en The Guest, su próxima película. Es decir, no es un recién llegado al negocio.

La fama de Wingard y Simon Barrett, su guionista habitual y su éxito en Estados Unidos ha creado unas enormes expectativas entre los aficionados al género de terror. Dicen que Tú eres el siguiente es una de las mejores película de los últimos años… ¿Y entonces qué…?

siguiente3

¿Oculta algo el osito? ¿O se liará la manta a la cabeza y se los cargará a todos?

Tras el sangriento inicio, la cinta continúa con una clásica presentación de personajes que acuden a una reunión familiar en una casa en las afueras de un pueblo. Los padres llegan primero. La madre está un poco pasada y el padre tiene cara de ocultar algo. Más adelante nos montamos en un coche para viajar con la que parece la pareja protagonista. A estas alturas, empezamos a darnos cuenta que el casting es bastante original y acertado. Son personajes verosímiles, variados y alejados de la clásica cinta de terror juvenil. Llama la atención el chaval de barba, que no tiene aspecto de héroe… Veremos.

Y luego llegan a cuentagotas a la casa el resto de miembros de la familia (3 hermanos y una hermana) y sus respectivas parejas. Y se sientan a cenar. Llegan, a nuestro juicio, los mejores momentos de la película. Nos olvidamos que estamos ante una cinta de terror y nos divertimos con la cascada de puñaladas (metafóricamente hablando) que se producen entre los miembros de la familia. Y nos preguntamos: ¿esto es sueco o danés? Pero tiene que empezar la matanza.

Una serie de personajes enmascarados comienzan a amedrentar a la familia desde el exterior de la casa. A amedrentar y a herir. Y hasta aquí podemos leer.

siguiente2

¿Y las pintadas? ¿Pa’qué?

El aspecto estético y el casting de You’re Next son lo más interesante de la película. Logran inocular originalidad en una trama que ya hemos visto mil millones de veces. Y en eso reside su gran acierto. Embalar lo de siempre con otro plástico. Pero sigue siendo, más o menos, lo de siempre. Y se supone que Wingard y Barrett no pretendían nada distinto. Es un género y hay que respetar sus directrices. ¿O no?

El problema es que no acabamos de entender por qué los personajes de esta clase de películas se comportan de manera completamente ilógica. Y algunos giros de guión son más que predecibles. Tenemos un héroe tipo Rambo y un par de cabrones infiltrados. Unas cuantas muertes tienen su atractivo y poco más. La resolución de la cinta tampoco ayuda demasiado. Se huele a mil jodidas millas de distancia, como diría el otro… Y “tú eres el siguiente”… ¿De qué? ¿Con respecto a quién?

Lo Mejor: Divertirá a los fans del terror y el slasher. Buen casting. La primera fase de la película.

Lo Peor: Pocas sorpresas. Situaciones y comportamientos absurdos e injustificables, incluso en una película de terror sin grandes pretensiones.

Tráiler aquí