Especial día del libro: 6 películas sobre el bloqueo del escritor

23 de abril, chicos. ¿Habéis comprado el libro y la rosa para regalárselos a alguien? También le podéis pasar el link de estos artículos que relacionan estrechamente el cine con la literatura. Al fin y al cabo, celebrar el día del libro es celebrar el día de la pasión por conocer historias ajenas, algo de lo que también se ocupa el cine. Sin embargo, como el protagonista de este día es el libro y no una cámara, vamos a homenajearlo con esta selección:

6 películas sobre el bloqueo del escritor

Si tenemos algún escritor entre los lectores de Alucine, seguro que sabe a lo que se refiere el título cuando habla de bloqueo. Podría explicárnoslo en los comentarios si quisiera, pero también puede animarse a ver las películas de esta lista y ver cómo cada uno se enfrenta de una manera a su propia frustración.

1. El secreto de sus ojos – Campanella, 2009

ricardo_darin[1]

Ricardo Darín interpreta a un abogado en “El secreto de sus ojos” que, tras dejar la profesión, se decide a escribir una novela sobre el caso que más le ha impactado, pero hay cosas que, aún después de muchos años, no le cuadran y solo ordenando sus ideas a la hora de escribir logra llegar hasta el final del asunto.

2. El resplandor – Kubrick, 1980

vlcsnap-2013-02-16-00h40m43s29[1]

Jack Nicholson es también un escritor frustrado en una de sus interpretaciones estrella: Jack Torrance. Este padre de familia pierde la cabeza completamente cuando es contratado para cuidar un enorme hotel durante los meses más fríos. Allí piensa que puede continuar con su novela, pero… ya sabemos qué hace con su máquina de escribir.

3. El ladrón de palabras – Klugman y Sternthal, 2012

bradley-cooper-limitless-c-rogue-pictures[1]

Aquí Bradley Cooper interpreta a un escritor que consigue el éxito tras copiar palabra por palabra una novela que encontró en un maletín. Todo lo que había intentado escribir antes no era lo suficientemente bueno, pero aquella obra anónima e inédita le brindó la oportunidad que más deseaba. Esta historia está contada a su vez por otro escritor que, tal vez, también robó la idea para hacer su novela.

4. Jóvenes prodigiosos – Hunson, 2000

tumblr_lqwm9u1rlZ1qjkvcl[1]

El profesor de literatura que interpreta Michael Douglas sufre un bloqueo de escritor que le impide terminar la novela. Su editor lo presiona, lo que no hace más fácil esa incapacidad creativa. Mientras busca la inspiración, cae en un flujo de extraños y rocambolescos sucesos junto a uno de sus alumnos más brillantes. Una divertida comedia literaria con un toque de humor negro muy interesante.

5. Desmontando a Harry – Allen, 1997

desmontando[1]

Harry Block -toda una declaración de intenciones el nombre del protagonista- es un escritor al que todos sus conocidos odian por la sencilla razón de que se inspira en ellos para escribir, pero, ¿qué pasa con todo ese “talento” creativo cuando nadie quiere estar a su lado? Otra comedia -tal vez una de las mejores de Woody Allen– que profundiza en la crisis del escritor, aunque sea desde una perspectiva más bien graciosa.

6. Barton Fink – Coen, 1991

xquTSyL.640x360.0[1]

Barton Fink necesita escribir, pero como está en esta lista es obvio que sufre también el clásico bloqueo del escritor. Ese no es su mayor problema, sino la ayuda que le quiere brindar un compañero de hotel que cree tener la clave para devolverle la inspiración, solo que… no le sale muy bien.

 

7 Comments

  1. parajumpers femme diciembre 17, 2014
  2. cheap air max shoes diciembre 20, 2014
  3. mulberry handbags outlet diciembre 20, 2014
  4. diablo 3 diciembre 22, 2014
  5. zentai suits for sale diciembre 22, 2014
  6. wow tips diciembre 22, 2014
  7. replique sac de luxe diciembre 23, 2014