“Stalingrad”, Rusia rescata el horror de la guerra

Stalingrad-2013-Movie-Poster-600x848

La Batalla de Stalingrado (1942) es, según los expertos, la batalla más cruenta de la historia bélica. Contrasta esta definición con lo poco que el cine se ha hecho eco de ella. Otros episodios bélicos de la II Guerra Mundial, como el Desembarco de Normandía, sí han conocido una amplia representación y mitificación a través del cine y la televisión. Pero la cuestión es la de siempre. Stalingrado fue una batalla que enfrentó a soviéticos y alemanes y ahí no había ni rastro del valeroso y salvador ejército nortamericano. Por ello, Hollywood, que no es más que un de los brazos (si acaso el más poderoso) de la globalización cultural estadounidense para con el resto del mundo, “olvidó” los sucesos más decisivos de la guerra y trasladó al lado Occidental su visión del conflicto para siempre. Hasta el punto de que, si le preguntamos a cualquier persona no muy aficionada a la historia, ¿quién ganó la II Guerra Mundial?, seguro que dirá, en primer lugar, Estados Unidos. Falso. La II Guerra Mundial la ganó quien primero derrotó a Alemania: La Unión Soviética, que fue quien más bajas sufrió además y quien nos dejó las más cruentas y definitorias batallas, como la de Kursk o la que ahora nos ocupa, Stalingrado.

La batalla de Stalingrado ha sido representada en el cine de una forma muy tímida. En 1959 fue a través de una producción alemana, con el extraño título de, “¿Stalingrado: Perros, ¿queréis vivir para siempre?“, pero que se tradujo en el español como “Stalingrado: Batalla en el infierno“. En 1989, en una coproducción soviética, nortamericana y alemana, “Stalingrad”. En 1993, la mejor hasta la fecha, en la producción alemana también titulada “Stalingrad”. En 2001, la espectacular “Enemigo a las puertas” también centraba su trama en esta batalla.

Hasta 2013, cuando se anunció “Stalingrad”, de cuya producción acabamos de conocer el primer tráiler oficial. “Stalingrad” es una producción rusa de 30 millones de dólares con un estilo muy norteamericano, como vemos en el tráiler, con un aire a las películas de Zack Snyder (“300”, por ejemplo), que aún no sabemos cómo le sentará a una película sobre la más cruenta batalla de la II Guerra Mundial, a la que se le pide, ante todo, rigor histórico y respeto.

“Stalingrad” ha sido rodada en IMAX 3D y dirigida por el reputado productor y realizador ruso Fedor Bondarchuk. La trama se basa en “una dramática historia de amor en el contexto de una gran batalla.” Tendremos que esperar para conocer mas detalles. Por el tráiler, un servidor (Licenciado en Historia) teme encontrarnos con una especie de “Call of Duty” cinematográfico, cuando la batalla de Stalingrado lo que quizá necesitaba era una versión rusa de “Salvar al Soldado Ryan” o “La delgada línea roja”. El estreno, en 2014. Aquí el primer tráiler oficial de “Stalingrad”.

4 Comments

  1. Andrés Bloom mayo 16, 2013
  2. José Antonio mayo 16, 2013
  3. Maxim Svec octubre 7, 2013
  4. Pascual Marquet junio 17, 2014