Tres poemas dedicados a Marilyn Monroe

Marilyn Monroe no es solo musa de cineastas, sino también de poetas y hoy venimos a compartir tres pequeños textos que le rinden un sentido homenaje.

hbz-marilyn-monroe-01-7z0lrV-promo-xln[1]

Como ya sabéis, Marilyn (y supongo que la familiaridad de tratarla por este nombre está más que justificada) murió en la década de los 60 de una manera bastante trágica, y si su desparpajo en vida no dejó a nadie indiferente, su ausencia, podría decirse, fue incluso más acusada. Tal es así que se ha convertido en una figura inolvidable y muy recurrente: no se le permite apagarse, pues está en el arte, en la música, entre los iconos sociales, en campañas publicitarias y, por supuesto, en el cine, pero también en la poesía. Esto último es algo que no se recuerda tan a menudo y parece que está un poco enterrado, porque, vamos a ver, amigos, ¿cuántos de vosotros sabíais que un escritor de la generación del 27 le dedicó un poema a Marilyn Monroe? Exacto. Pero no pasa nada si se desconocía este dato, hoy, al menos, ya lo podéis incluir en vuestra lista de preguntas de Trivial.

Cuerpo a solas

junto a la tumba de M. M.

Caminantes callad.
La hermosa actriz ha muerto,
Ay, de publicidad.

Entre fulgor y ruido,
Aquella desnudez,
Extravió su sentido.

Era tan observada
Por los ojos de todos
Que se escondió en la nada.

Allí no habrá ya escena
Donde suene un fatal
Arrastre de cadena.

El bello cuerpo yace
Libre, por fin, a solas.

¡Uf!

Requiescat in pace.

Jorge Guillén

1288364395630[1]Supongo que no cabe hacer un análisis formal del poema en este blog de cine, pero no se puede liberar sin un pequeño comentario. Dejando a un lado las características idiosincrásicas del autor, de los rasgos de su obra y los recursos utilizados en el poema, queda el contenido. No es exactamente un homenaje, en este epitafio no hay alabanza más allá de la belleza que menciona como epíteto para Marilyn (dos veces, en el segundo y decimotercer verso), sino, más bien, una crítica a la construcción del personaje de Marilyn, de la saturación que produce la fama y la fragilidad que se dirige. Es una reflexión de los 60 que sigue todavía muy vigente y que no va a pasar de moda, precisamente, porque va unida a esta corriente tan veleidosa. También se aprecia el amargo existencialismo y el conflicto entre ser o nada. En pocas palabras, solo con la muerte puede ella encontrar la paz, es decir, para estar bien necesita no ser.

 Marilyn

Marilyn, te escribo esto en tu vientre.

Justamente debajo del ombligo.

Allí donde al deseo le nacen las curvas

concéntricas, y brilla

la dorada tersura del papel

de la revista que en mi mano tiembla.

Y escribo con mi mano más amada.

Manuel Sánchez Chamorro

Este autor nació en 1954, por lo que tenía alrededor de 8 años cuando le llegó la noticia. No obstante, como Marilyn Monroe ha trascendido y se ha convertido, entre otras cosas, en un mito erótico, es normal que el joven Manuel Sánchez recurriera a ella para sus fantasías. Cambiamos de género y abandonamos el epitafio por el epigrama. Esta pequeña composición pretende ser divertida e ingeniosa y expresar una opinión sobre alguien ajeno, grosso modo. En este caso, la conclusión que se saca puede sonar un tanto grosera (me encantaría ponerla usando la palabra “machacársela”, pero no lo haré) y, sin embargo, a nadie le choca lo más mínimo porque retrata más de una realidad y es que a saber cuántos se han encaprichado salazmente con la hipnótica figura de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe’s Negative

Cabellera rubia que en la nada se extiende
viva tan sólo en las cavernas
(el orgullo así muere, en las cavernas)
agitábase el monstruo en el vacío
“Cuál es pues, la causa de su tristeza
                                                   -Los negros
en la oscuridad viscosa, la muerte por agua.
“Todos por el camino encuentran a nadie”
El rey oculto por la carne
sombra que en la luz no se ve
Marilyn (agua azul) este poema
no te nombra.
-Caddy, Caddy (Llamé):
No tengo mamá
Largos pasillos infructuosos
Mimsy sonríe y Benny
obsesionado por las formas brillantes
ahora es sólo un eunuco en un hospital.
Leopoldo María Panero
Este es el poema más críptico de los tres expuestos en este artículo, aunque la primera parte es bastante fácil de deducir conociendo algunos hechos biográficos: cómo sucedió la muerte de Marilyn Monroe, sus temores, sus demonios personales (no es que los conozcamos, obviamente, pero se pueden deducir), etc. Para el resto se necesitan referentes de los que yo no dispongo, por eso dejo abierto un debate sobre las posibles interpretaciones del poema de Panero.
148[1]

4 Comments

  1. MANUEL SÁNCHEZ CHAMORRO noviembre 22, 2014
    • Larry enero 3, 2015
      • MANUEL SÁNCHEZ CHAMORRO enero 16, 2015
  2. bigrock India VPS coupons diciembre 23, 2014