Categorias: ArtículosOtro

Joyas del cine mudo: “El abanico de Lady Windermere” de Ernst Lubitsch

lady-abanico

Ernst Lubitsch ha sido uno de los grandes directores de comedia de todos los tiempos. Se inició como cineasta tras la I Guerra Mundial y fue fraguando su estilo con varias aportaciones desde su Alemania natal. No tardó en hacer las maletas y emigrar a Estados Unidos huyendo de un panorama que se tornaba siniestro y atraído por las enormes posibilidades que le brindaba Hollywood.

Mucho antes de que Lubitsch alcanzara la eternidad con películas como Ninotchka, El bazar de las sopresas o Ser o no ser, llevó a la pantalla esta obra de Oscar Wilde titulada El abanico de Lady Windermere. Aun no nos encontramos con su célebre toque en toda su expresión, pero la cinta ya muestra las travesuras del cineasta alemán. Y es que en este caso, tenía mucho ganado al haber acudido a uno de los grandes genios de la literatura. Wilde manejó como nadie los dobles sentidos, la ironía, la acidez y la sátira de la burguesía y la aristocracia de su época.

“¿Dónde estará mi toque?”

El lenguaje de Wilde es el lenguaje de Lubitsch, como después lo será también de Billy Wilder. Pero antes de que este último se convirtiese en una leyenda de la comedia sofisticada made in Hollywood, tuvo que visionar unas cuántas veces cintas como El abanico de Lady Windermere. Al tratarse de una cinta muda, Lubitsch ha de jugar con el lenguaje visual para trasladar al metraje los juegos de palabras y las sugerencias de Wilde. De esta forma, no es posible disfrutar a fondo de la prosa del célebre escritor irlandés, pero, como contrapartida, podemos asombrarnos de la incipiente capacidad del director alemán para aprovechar los recursos cinematográficos en favor de la comedia.

El abanico de Lady Windermere es una cinta de enredo, una comedia sentimental ambientada en las altas esferas, que avanza muchos de los elementos de la comedia clásica norteamericana. El toque Lubitsch fue incubándose en cintas como esta que se disfrutan con facilidad y cuyos recursos volveremos a ver cientos de veces en la historia del cine posterior.

David

Recent Posts

“One cut of the Dead”, la película de zombis más divertida jamás hecha

Que nos perdone Zombies Party, pero hay que decirlo. Allá por el año 2017, sin…

13 horas ago

George Clooney elige la sorprendente película que marcó en su carrera

Millones de espectadores todavía siguen traumatizados por aquella infamia. Han pasado más de dos décadas…

14 horas ago

Así comenzaba el primer capítulo de “Friends”

Este grupo de seis amigos no necesita presentación alguna. El 22 de septiembre de 1994…

15 horas ago

Esa joya desconocida de Tom Hardy titulada “Bronson”

Es uno de nuestros actores favoritos. Desde hace unos años, la carrera de Tom Hardy…

17 horas ago

Películas censuradas: “A Serbian Film”

Son auténticos incendios cinematográficos. A lo largo de la historia del cine nos encontramos con…

19 horas ago

Jaleel White, el Steve Urkel de “Cosas de casa”, explica lo mal que le trataban sus compañeros

Ya os garantizamos que no habrá reencuentro de Cosas de casa. Aquella propuesta de Antena…

20 horas ago