Hace pocas semanas
El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972)
Su perfección radica en su simplicidad. Sólo dos actores y un apartamento… Pero qué actores. Dos personajes en estado de gracia en una historia que se te mete dentro y ya no te suelta. Todo envuelto con una dirección portentosa y una banda sonora que lo impregna todo. La tristeza y el deseo insatisfecho y la soledad y el recuerdo que hay en cada fotograma hacen que ésta sea una de las películas que más me han impactado en mi vida.
Days of being wild/ In the Mood For Love/ 2046 (Wong Kar-Wai, 1990, 2000, 2004)
Aunque no es estrictamente una trilogía… casi podría decirse que es una misma película partida en tres. La estética, el ritmo, los personajes que se cruzan de una historia a otra, las referencias… Wong Kar Wai experimenta con la narración dentro y fuera de la pantalla creando un universo transmedia que se extiende a lo largo de tres películas.
Si tuviera que definir la sensualidad elegiría cualquiera de estas tres películas. Al igual que la de Bertolucci… los temas principales también son el deseo insatisfecho, el satisfecho y el recuerdo de lo que éste significó. Pocas películas han hablado de forma tan profunda y poética sobre el desamor.
Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008)
Cuatro horas y media de película. Toda contada a través de una voz en of. Exactamente el tipo de introducción que haría que se te quitaran las ganas de verla. Y sin embargo es una de esas películas de la que no puedes despegarte y que te hacen replantearte tu trabajo por completo: ¿Por qué no se me había ocurrido a mi? ¿Qué he estado haciendo con mi vida hasta ahora? ¿Seré capaz alguna vez de hacer algo tan jodidamente brillante?
Heaven (Tom Tykwer, 2002)
Guión de Kieslowski. Dirigida por Tom Tykwer. De nuevo, lo hermoso de esta historia es su simplicidad (en la actuación, en la historia, en la dirección, en sus escasísimas localizaciones). Una historia poderosa, que duele y que emociona al mismo tiempo. Su falta de pretensión la hace más increíble si cabe.
Y aquí es donde me rebelo contra las listas de 5 películas preferidas porque es imposible ser tan conciso y es injusto dejar fuera a tantas otras, así que… Mi quinta película preferida es:
Sacrificio, Stalker, Aguirre; la colera de dios, Cobra Verde, Chungking Express, Dolls, El viaje de Kikujiro, My sassy girldfriend, Old Boy, Dogville, Melancolía, Pi, La niña santa, La ciénaga, La fuente de la vida, Blade Runner, Lost in translation, Mulholland Drive, Apocalipsis Now, Código 46, Hijos de los hombres, Inseparables, Crash, Elephant, Cualquiera de Michael Mann, Cualquiera de Fincher, Bonnie&Clyde, Casi Famosos, Arrebato, El Sur, Tríptico elemental de España, y vaaaaaale, vale. Ya paro. Pero que conste que pondría como 100 más que están al mismo nivel.
Deberían empezar a organizar viajes guiados esa casa. Jamie Dornan vive un momento magnífico en…
Es uno de los actores más cotizados del planeta. Desde hace años, Dwayne Johnson se…
Sin lugar a dudas, la trilogía de El Señor de los Anillos es una de las obras…
Si en Disney piensan salir de su crisis con proyectos como este, mal plan tienen.…
Es una de las películas más sensacionales de las últimas décadas. Además de mostrarnos el…
Las cosas no marchan nada bien. Hace dos años, todos nos llevábamos un duro golpe…