Categorias: Críticas

Crítica: “La Cumbre Escarlata”

35

Nota: 8

Cuando la poesía sangra, cuando el amor duele, cuando el horror conmueve… Como si Edgar Allan Poe o nuestro Gustavo Adolfo Bécquer hubiesen salido de sus tumbas para escribir una nueva obra, Guillermo del Toro ha decidido construir un cuento de esos que nos quitan el sueño. Sin grandes alardes, sin descomunales sorpresas, pero directo al alma. Así es el paseo desde la Nueva York del siglo XIX hasta el ajado corazón del viejo continente que nos propone el director mejicano.

Como aquellos grandes autores, Del Toro indaga en la condición humana en un plano poco convencional. Son tiempos de acercarse al individuo en su condición más turbia y oscura. Películas y novelas nos muestran el lado oculto de este triste estadio de la evolución que abanderamos, pero pocos se atreven a romper la línea que separa la perturbación de la enfermedad. Esa dolencia demasiado profunda como para ser tratada es la que convierte a “La Cumbre Escarlata” en una de los más brillantes trabajos de un tipo que respira y siente cada plano de su cinta. Cuando corazón y mente están demasiado dañados y condenados irremediablemente al drama, pasan cosas tan tristes y hermosas como esta.

Gótico en su forma y romántico tardío en su fondo, el relato de Guillermo del Toro consigue asombrarnos y atraparnos en las tinieblas. Lo que podría tomarse como una película de terror al uso va tomando un camino muy lejano a lo que muchos podrían esperar, ya que todo rueda con mesura hasta que comenzamos a precipitarnos ladera abajo por la colina de lo insano. Los sustos se vuelven poco relevantes al tiempo que el miedo se convierte en una sensación latente.

No hay mesura. Todo es radical en “La Cumbre Escarlata”. Lo son los amores más propios de “El monte de las ánimas” y la cruda violencia de “El gato negro”. Las miradas de los actores se clavan apasionadas en cada uno de sus movimientos. Poco más que la decadente mansión situada en el centro de Allerdale Hall y los pasos de Jessica Chastain junto a Tom Hiddleston necesitamos para caer en las garras de una película hipnótica. Una cinta que no pretende aterrorizar, sino doler.

Héctor Fernández Cachón

@HectorFCachon

Hector

Recent Posts

Los 6 mayores fracasos económicos del cine de superhéroes (Parte 1)

Hoy son auténticas minas de oro, pero no siempre fue así. Hace no demasiado, lo…

1 día ago

Jamie Dornan confiesa los otros cuatro actores con los que compartió piso cuando todos eran anónimos

Deberían empezar a organizar viajes guiados esa casa. Jamie Dornan vive un momento magnífico en…

3 días ago

Duras críticas a Dwayne Johnson por su actitud en su última película

Es uno de los actores más cotizados del planeta. Desde hace años, Dwayne Johnson se…

3 días ago

¿Cuánto costó la trilogía de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson?

Sin lugar a dudas, la trilogía de El Señor de los Anillos es una de las obras…

3 días ago

El tráiler de “Mufasa: El Rey León” nos deja fríos

Si en Disney piensan salir de su crisis con proyectos como este, mal plan tienen.…

4 días ago

Jim Carrey revela el secreto oculto en el título de “El Show de Truman”

Es una de las películas más sensacionales de las últimas décadas. Además de mostrarnos el…

4 días ago