Críticas

Crítica: “La Momia”

Nota: 5

Ya no es suficiente con hacer una buena película. Ahora todas las grandes compañías están empeñadas en diseñar entramados que obliguen o empujen al espectador a ir saltando de un filme a otro. A veces, como demuestra el universo Marvel, la cosa tiene sentido, lógica y pulcritud. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que se produce una suerte de patinazo que deja las vergüenzas al aire.

La Momia de Sofia Boutella llevaba un puñado de siglos encerrada en su sarcófago, a medio camino entre la vida y la muerte. Difícilmente habríamos encontrado una metáfora mejor para referirnos a la película con la que Universal da el pistoletazo de salida a lo que se ha venido a llamar Dar Universe, pero que nosotros preferimos calificar, de modo más castizo, como el universo cinematográfico de los monstruos clásicos. Y es que el filme de Tom Cruise se encuentra a medio camino entre la vida y la muerte. Pese a que en algunos momentos del metraje nos lo pasamos fetén, estos no son demasiados como para dejarnos un buen sabor de boca generalizado. Desgraciadamente, la tónica es la de encontrarnos con un alarde de derroche económico y situaciones absolutamente vacías que se convierten en un peaje pesado a pagar.

Sea como fuere, lo cierto es que la criatura a la que interpreta Boutella termina resucitando con una energía desbordada, y es ahí donde la metáfora se va al garete. El filme de Alex Kurtzman carece de esa adrenalina necesaria y sostenida que caracteriza al buen cine de aventuras. De hecho, lo que va ocurriendo es que se ahoga progresivamente hasta llegar a un final en el que el oxigeno brilla por su ausencia. Ni las líneas maestras trazadas a base de organizaciones secretas y personajes transversales sirven para que sintamos ni un ápice de interés en futuros filmes.

Como irrelevante cinta palomitera, muchos encontrarán que La Momia es satisfactoria. Si ese era el objetivo del debut del Dark Universe, lo cierto es que se consigue raspado. No obstante, sospechamos que la intención era la de desarrollar un filme que sirviese como gancho de cara a proyectos futuros, lo que en ningún momento llega a producirse. Primer salto nulo para el Dark Universe.

Héctor Fernández Cachón

Hector

Recent Posts

Alucinando: Esto fue lo que ocurrió con la mano de Luke cortada por Vader en “El Imperio Contraataca”

Es uno de los momentos más emblemáticos de la saga intergaláctica. Efectivamente, todos recordamos sin…

23 horas ago

¿Quién es el actor que más veces ha interpretado a James Bond?

Es uno de los personajes más ilustres de la historia del cine. Desde que hiciese…

24 horas ago

Las 10 mejores películas de vampiros

Siempre han tenido un atractivo especial. Desde prácticamente la prehistoria del cine, los vampiros han…

1 día ago

“Ali”: La obra maestra de Will Smith que perdió una millonada

Imposible no recordarlo como el gran filme que es. Allá por el año 2001, Will…

2 días ago

La película que apunta a joya de terror del año

El género de terror está viviendo en estos últimos años un lavado de cara que…

2 días ago

Esto es lo que costará la película de Tom Cruise rodada realmente el espacio

Va a tener que salvar la Tierra en la ficción y para ello se va…

2 días ago