Las 10 mejores películas españolas de la década (Parte 2)

5. Tarde para la ira (2016): Resulta que Raúl Arévalo no solo es un actor sensacional, sino también un excelso director. Y su thriller de venganza, una de las mejores cintas del cine español. Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 

4. Magical Girl (2014): Un torbellino de estilo y mano este Carlos Vermut. Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

3. La Isla Mínima (2014): Alberto Rodríguez es uno de los mejores directores de las últimas dos décadas. Llevaba mucho con cara de estar a punto de sacarse de la manga una obra de arte que finalmente llego en esta maravilla. España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. 

2. Lo Imposible (2012): J.A. Bayona se lanzaba con la película más ambiciosa de la historia de nuestro cine y ganaba con un filme emocionante hasta decir basta. . Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia.

1. Verano 1993 (2017): Increíble lo sumamente bonita que puede llegar a ser la cinta de Carla Simón. Un auténtico milagro cinematográfico construido con amor y austeridad. Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.