Cine en TV: “Charada” / “El paciente inglés”

charade

Jueves 8 de agosto 22:30 La 1 / 23:40 La Sexta 3

Noche de cine clásico en televisión. Primero tendremos la oportunidad de ver (o revisar) Charada, uno de los títulos más célebres de Stanley Donen. El director estadounidense desarrolló la mayor parte de su carrera en el género del musical con cintas tan conocidas como Cantando bajo la lluvia o Siete novias para siete hermanos. Su estilo ampuloso, habilidad para la comedia y elegancia le llevaron en 1963 a dirigir a dos de los intérpretes más refinados de la historia del cine: Cary Grant y Audrey Hepburn.

A él le quedaba bien todos los trajes, como decía Hitchcock. Y ella fue (y es) uno de los iconos más importantes de la moda procedentes del mundo del cine. Junto a Walter Matthau, James Coburn y George Kennedy, formaron un reparto de lujo. Y todo ello, para rematar, en París. No obstante, el guión de Charada, a nuestro juicio es un tanto embarullado. Pero la fama de sus actores tapó las fisuras de esta cinta  y la convirtió en un reflejo de la sociedad y la moda de mediados de los 60.

paciente-ingles

No es la primera vez (ni mucho menos) que pasan por televisión El paciente inglés. Pero puede ser una opción interesante para una calurosa noche de verano. Calor, y mucho, pasan los actores de esta cinta en el desierto. 9 Oscars, ni más ni menos, se llevó la película del fallecido Anthony Minghella. ¿Merecidos? La epopeya romántica ha perdido muchos adeptos con el paso de los años, pero El paciente inglés es una historia de amor como la copa de un pino, ¿O no?

Ralph Fiennes ya había descubierto en La lista de Schindler que apretando mucho los labios y entornando los ojos se podían ganar Oscars y aquí lo volvió a practicar. Fiennes destaca en su papel al igual que Kristin Scott Thomas o Juliette Binoche con el apoyo de Colin Firth y Willem Dafoe. Una película monumental, algo afectada, pero notable.