Categorias: Críticas

Crítica: “Barbacoa de Amigos”

1

Nota: 6,5

Nosotros los españoles estamos programados para ciertas cosas. Decimos frases absurdas como “el deporte nacional es la envidia” y ver a Su ex-Majestad el el ex-Rey y comentar “¡Qué campechano es el tío” es todo uno. Si nuestro equipo de fútbol pierde, apuntamos con desdén “A mi no me dan de comer”. Podemos hablar de mil cosas siempre y cuando la conversación vaya acompañada de un número indefinido de cañas de cerveza, pero hay ciertos temas que no se nos dan. Temas que, si quieres tratar con el debido tono, tienes que ser un director francés. Mera sociología. Si quieres hablar de la pérdida de la inocencia o de la infidelidad y has nacido en Alpedrete (con todos los respetos para la gente de Alpedrete), no luce. Lo propio es haber escrito tu guión en una buhardilla de Montmartre. Asumámoslo. Del despertar sexual hay que hablar en francés, lengua vehicular de los protagonistas de “Barbacoa de Amigos”.

Sin grandes alardes o estridencias emocionales, Eric Lavaine factura una película agradable y divertida que se aleja de productos más trascendentales en su fondo como la magnífica “Pequeñas mentiras sin importancia” o las versiones más autocomplacientes de François Ozon. Tomar como punto de partida a Antoine (Lambert Wilson), un golfo egocéntrico de clase medial-alta que se desata después de sufrir un infarto resulta ideal para hacer implosionar un pequeño ecosistema de amigos que se acercan peligrosamente a la crisis de los 50. Lo hace de una manera divertida y con menos amargura de la que cabría imaginar, pero la falta de trascendentalidad que apuntábamos no desvirtúa los casi 100 minutos de “Barbacoa de Amigos”. La búsqueda de un objetivo lúdico sin tomar por tonto al espectador es la gran virtud de un filme que debería servir como ejemplo.

Si algo podemos reprocharle a “Barbacoa de Amigos” es la escasa habilidad mostrada para calibrar sus propias fuerzas. Tiene demasiados personajes para muy poco tiempo. Muchos de ellos están indebida o escasamente dibujados, lo que supone un desequilibrio en las tramas que no resulta muy agradable. Tampoco la construcción de las relaciones que les unen es lo suficientemente solida como para permitirnos aceptar ciertas interacciones como “normales”. La cinta se queda a medio camino de una obra coral, lo que al espectador no le pasa inadvertido. Se pierde en tierra de nadie.

En cualquier caso, pocos planes mejores ofrece la cartelera en este periodo estival que “Barbacoa de Amigos”. Divertida, inteligente, agradable y no muy larga. Lo propio para una noche de verano.

Héctor Fernández Cachón

Hector

Recent Posts

Las 10 mejores películas de vampiros

Siempre han tenido un atractivo especial. Desde prácticamente la prehistoria del cine, los vampiros han…

2 horas ago

“Ali”: La obra maestra de Will Smith que perdió una millonada

Imposible no recordarlo como el gran filme que es. Allá por el año 2001, Will…

18 horas ago

La película que apunta a joya de terror del año

El género de terror está viviendo en estos últimos años un lavado de cara que…

20 horas ago

Esto es lo que costará la película de Tom Cruise rodada realmente el espacio

Va a tener que salvar la Tierra en la ficción y para ello se va…

21 horas ago

“El caso Asunta”: La joya de miniserie que acaba de plantarse en la parrilla de Netflix

Algo tienen los true crimes. Cada vez son mayores las legiones de fans de un…

22 horas ago

Polanski y se retira con la peor película de su carrera

Es muy difícil abarcar en todas sus dimensiones a Roman Polanski. Una de las figuras…

22 horas ago