Crítica: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

33

Nota: 7,5

No podríamos ser más felices. En unos tiempos en los que “superproducción” y “calidad” parecen términos antagónicos, el universo de Harry Potter nos ha ofrecido su mejor conjuro mágico gracias a una cinta sencillamente maravillosa. Mucho se puede decir en una disección profunda de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, pero no deja de ser rizar el rizo, ya que ese “maravillosa” se antoja el término ideal para definir la película que David Yates se ha sacado de la manga.

35

Después de vivir ocho películas con la interesantísima historia de Harry Potter, ahora llega el turno de conocer a un tipo que no es el elegido, que no lleva ninguna cicatriz en la frente y que no tiene más ambición que la de escribir un libro sobre las criaturas mágicas que pueblan el planeta. Lo que pasa es que, como decía Gandalf, hasta el más pequeño puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. Ese el caso de un Newt Scamander de mirada tímida y esquiva, interpretado por el siempre brillante Eddie Redmayne. El protagonista representa a la perfección el espíritu de una película que se planta ante los millones de fans de Harry Potter con la humildad de quien no quiere la luna, sino sólo hacer disfrutar. Precisamente es esa falta de ambición lo que acaba mutando en ausencia de complejos, haciéndonos vivir el mundo mágico de una forma absolutamente palpable. Incluso puede que tan noble empeño pedagógico se vuelva redundante.

34

Cierto es que Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos parece presentarse como una modesta historia, pero sólo tarda una hora en darse cuenta de algo que la saga Harry Potter tardó en aprender: La luz es más hermosa cuando puede compararse con la oscuridad. Efectivamente, la película no tarda en mostrarnos que, pese a lo magnífico del mundo mágico, también hay dolor y suciedad. Ahí es cuando despunta una película que, en algún momento, se tambalea ante la ausencia de dramatismo real.

Tarde, pero este 2016 parece que empieza a arrancar en lo cinematográfico. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos resulta una cinta de esas que te hacen salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Si además tenemos en cuenta que los derroteros que toma y traza la trama son absolutamente originales, ya podemos decir que tenemos nueva saga de éxito entre manos. Bienvenida sea.