Te presentamos al auténtico Javier Peña, la versión real del personaje de “Narcos”

La frontera entre la realidad y la ficción nunca está del todo clara en productos como este. Cuando una serie o película se basa en hechos reales, constantes dudas alrededor de la fidelidad nos asaltan. Buen ejemplo de ello es Narcos, el gran éxito de Netflix que nos acerca al mundo del tráfico de drogas. La serie nos muestra a figuras tan emblemáticas como Pablo Escobar o los miembros del Cartel de Cali, pero también a figuras como la del protagonista y agente de la DEA, Javier Peña.

A día de hoy, el personaje de Pedro Pascal es el epicentro de la trama. Sin embargo, siempre nos hemos preguntado cuánto hay de realidad en su figura. Esa es la razón por la que hoy nos acercamos al Javier Peña real.

Tejano criado en la granja de sus padres y bilingüe por sus abuelos mexicanos, Javier Peña estudiaba psicología y sociología, tras lo que pasaba a formar parte del Departamento del Sheriff de Wbb. Al poco, Peña iniciaba su carrera en la DEA, lo que le llevaría a Colombia junto al agente Murphy para tratar de atrapar a Pablo Escobar. Terminada la misión con éxito, Peña se quedaría en el país unos pocos meses más, abandonándolo antes de que se iniciasen las hostilidades contra el Cartel de Calí. De este modo, Javier Peña no tuvo nada que ver con la detención de los hermanos Rodríguez y compañía.

Tras su regreso a Estados Unidos, Peña jamás abandono la lucha contra el tráfico de drogas. Su exitoso camino durante varios años en la División del Caribe terminaba llevándole a se el agente especial a cargo de la División de Houston de la DEA, gestionado la frontera con Méjico y donde todavía continúa. Todo un azote para los narcotraficantes el bueno de Javier Peña.