“Nevenka”: El necesario documental de Netflix que nos lleva a tiempos en los que no cabía el “me too”

La hemeroteca suele ser bastante cruel con las sociedades. Casi cualquier mirada al pasado nos devuelve un reflejo del que avergonzarnos en muchos aspectos. Y no hablamos de siglos atrás o de décadas lejanas. Es suficiente con remontarse al año 2001 para darnos cuenta de lo terribles que éramos en aquellos días. Basta con ver la mirada de Nevenka Fernández en el documental Nevenka.

20 años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Documental que reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual: Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada (León). Un tipo que arrasaba en las elecciones y tremendamente querido entre la gente de la ciudad.

Nevenka es un documental que nos recuerda que movimientos como el “me too”, tan importantes en estos días, hubo un tiempo en el que no tenían cabida. Por suerte Netflix ha tenido a bien recordar un caso que pone los pelos de punta. Imprescindible.