Marvel y la caída en picado tras su Fase 3

Parecía que el sueño iba a durar mil años, pero la cosa se les está poniendo de nones. Tras vivir más de una década hipnotizados por los superhéroes del universo cinematográfico de Marvel, parece que algo se ha roto del corazoncito del gran público. Esa inmensa tela de araña trazada por la maquiavélica mente de Kevin Feige empieza a mostrar síntomas de agotamiento llamativos. A medida que crece la bola de nieve, más difíciles controlar todos sus flancos. Y es que Marvel satura un poquito.

Si hay un termómetro que no falla ese es el de la taquilla. La fase 4 del universo cinematográfico de Marvel ha dejado claro que la gente ya no acude en tropel a la llamada de los superhéroes. Dejando a un lado Viuda Negra, lanzada en Disney+ y cines de forma simultanea en tiempos de COVID, lo cierto es que la nueva hornada de películas no está luciendo como se esperaba. Thor: Love & Thunder era el último y más claro ejemplo ejemplo. La película amasaba 760 millones de dólares alrededor de todo el planeta. Un éxito, pero ni de lejos a la altura de las expectativas. Tres cuartos de lo mismo sucedía con Dr. Strange en el Multiverso de la locura. Tras un brutal arranque cercano a los 500 millones y con previsiones de que pudiese irse a los 1.400, la cinta se quedaba en 950 tras protagonizar agudas caídas un fin de semana tras otro. De los desastrosos 400 millones con los que terminaba su andadura en cine Eternals, ni hablamos. 432 millones lograba también Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, aunque en este caso se consideró un buen dato al ser un personaje poco conocido.

A día de hoy solo podemos hablar de un triunfo en la fase 4 para Spider-Man: Sin camino a casa. Unos espectaculares 1.900 millones de dólares (ahí es nada) para una película que reventaba las taquillas, aunque la fórmula de su éxito pasaba por recuperar a personajes de películas de Spider-Man. Es decir, que el tirón de la cinta no obedecía a cuestiones novedosas. El negocio de la nostalgia exprimido hasta lo indecoroso.

Este próximo 11 de noviembre calle definitivamente el telón de la fase 4 de Marvel con Black Panther: Wakanda Forever. Sorprendente sería que alcanzase los 1.347 millones de dólares de su antecesora. Problemas en el paraíso.