¿Ha comenzado la decadencia de Marvel? Así es el caos de la compañía

Marvel

Marvel

Llevamos tiempo detectando síntomas de agotamiento. Sin lugar a dudas, hablar del cine de los últimos 15 años es hablar del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde que empezase a diseñar su espectacular tela de araña de proyectos, los fans no han hecho más que multiplicarse. Ya ni se puede encontrar los miles de millones de dólares acumulados por las películas de Marvel a lo largo de todo este tiempo. Y es que cada nuevo proyecto era convertido en un exitazo por parte de los fans.

Sin embargo, las cosas han cambiado después de Vengadores: Endgame. Con la finalización de las tres primeras fases del universo cinematográfico de Marvel, se abría un nuevo panorama. El multiverso quedaba inaugurado, comenzando así a mezclarse series de televisión en Disney+ y películas en la Fase 4, la más prolífica de todas en número de proyectos. Pero las cosas no han salido como se esperaba. Muchos son los factores qué apuntan a que Marvel ha entrado en decadencia y a que el ocaso del cine de superhéroes podría estar cerca.

Las taquillas de Marvel se resienten

El termómetro fundamental a la hora de detectar que las cosas no van bien es el de la taquilla en cines. A excepción de Spider-Man: Sin camino a casa, todas las películas de la Fase 4 han estado por debajo de la recaudación esperada. Eso por no hablar de patinazos tan sonoros como el de Los Eternos. Ni sagas garantía como la de Thor o Black Panther han conseguido arrasar.

La falta de calidad de las películas

Parece que Marvel ha perdido la capacidad de sorprendernos. Poca duda cabe de que el factor fundamental para que el universo cinematográfico de la compañía funcionase era el de apostar por películas de gran calidad y jugar la carta de la originalidad constantemente. Eso se ha perdido. Ahora nos encontramos con películas realmente farragosas en lo argumental, cuando no desastrosas. Se ha perdido la capacidad de dar con la tecla y resulta evidente para todos.

El caos del Multiverso Marvel

Ya no somos capaces ni de contar el número de series y películas que ha estrenado Marvel a lo largo de la Fase 4. Lo que ha venido a llamarse el Multiverso ha provocado que ya no seamos capaces de seguir todos los hilos. Algo que era mucho más viable cuando solo teníamos que enfrentarnos a un par de películas al año. Ahora todo está desperdigado, con personajes por doquier y tramas sueltas que ni los mayores fans son capaces de seguir.

El año 2023 servirá para darle la bienvenida a la Fase 5 del Multiverso Marvel. Veremos entonces si en la compañía han sido capaces de empezar a remontar, conscientes de los problemas, o si se confirma definitivamente la decadencia de Marvel. No tardaremos en descubrirlo.