Solo protagonizó 5 películas, todas fueron nominadas al Oscar y murió a los 42 años ¿sabes quién era?

Si nos contasen que un actor dedicó seis años de su vida a la interpretación y que logró que sus únicos cinco filmes optasen al Oscar a la Mejor Película, la historia nos sonaría difícilmente creíble. Lo que pasa es que es tristemente cierto. Allá por 1978, la industria del cine sufría un duro golpe al conocerse la muerte de uno de los actores más queridos por sus compañeros de profesión. Un cáncer de pulmón acababa con la vida de John Cazale a los 42 años de edad. Su rostro se había convertido en sinónimo de éxito pese a su corta trayectoria. Cinco películas había protagonizado entre 1972 y 1978, pero todas ellas son consideradas como auténticas obras maestras de la historia del cine.

Su debut en la gran pantalla sería a las órdenes de Francis Ford Coppola. Su papel de Fredo en El Padrino convertía a Cazale en uno de los actores del momento. La ternura, tristeza y fragilidad de su mirada no tardaron en colocarle en la agenda de los directores más prestigiosos. A partir de ahí llegarían La Conversación (Francis Ford Coppola, 1974), El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974), Tarde de Perros (Sidney Lumet, 1975) y El Cazador (Michael Cimino, 1978). Todas y cada una de esas cintas lograrían la nominación al Oscar a la Mejor Película e incluso tres de ellas se materializarían (las dos de El Padrino y la de El Cazador), pero ahí terminaba todo.

“No he visto a nadie tan devoto a alguien que se está muriendo como Meryl. Verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable”. estas eran las palabras que Al Pacino utilizaba al referirse a los últimos momentos de la vida de Cazale. El cáncer de pulmón estaba acabando con él de forma rápida, pero su pareja por aquel entonces no se separaría de su lado ni un instante. Muchos dicen que fue el gran amor de la vida de Meryl Streep y que la actriz nunca llegó a superarlo, pero lo que es indudable es que la triste mirada de John Cazale consiguió un gran hueco dentro de la historia del cine con solo unas gotas de su talento.