Polémica brutal de Netflix tras confirmar el uso de IA

Netflix | IA

Netflix | IA

En plena huelga de los guionistas de Hollywood va Netflix y se ríe en sus caras. Una de las grandes polémicas de nuestro tiempo viene ligada directamente a la Inteligencia Artificial. Los creativos de todo el mundo empiezan a estar atemorizados ante la posibilidad a la que se han ido abriendo grandes compañías de generar sus contenidos mediante IA. Gran parte de la reivindicación del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos va por ese sentido, pero es una preocupación que se extiende como la pólvora por todo el planeta.

Pues bien, mientras los guionistas de Hollywood tratan de hacer presión para que las grandes compañías limiten el uso de la IA y respeten el trabajo de los creativos humanos, resulta que va Netflix y lanza un órdago en toda regla. Y es que la plataforma de streaming acaba de confirmar que usará IA para la creación de películas, series y contenido de distinto tipo. Una medida bastante sorprendente y que ya ha provocado agrias polémicas.

Sorprende que, en lo que parece ya un disparate a nivel provocación, Netflix ha dejado claro también que los salarios para gerentes de productos especializados en IA será de hasta 900.000 dólares al año. Una cantidad con la que se podría contratar a una montaña de guionistas.

El mundo va a una velocidad endiablada y da la sensación de que podría empezar a llevarse varias cosas por delante. En cualquier caso, lo que está claro es que la lucha de los guionistas y los actores (el Deep Fake es un problema) va a ser encarnizada. Normal.