[Películas de miedo] Crítica de “Would you rather?” (2012)

El terror es un género infravalorado dentro del cine, pero es que también se ha grabado cada piedra con el propósito de asustarnos que es normal que no nos lo podamos tomar en serio. Hay películas memorables, otras que pasan sin pena ni gloria y otras que duelen por lo malas que son. Pues bien: aquí todas las películas de miedo van a tener un hueco para ser descuartizadas, abiertas en canal y sus entrañas expuestas. Si eres un amante del género, pásate de vez en cuando y tal vez descubras algo nuevo. Si no te gusta este tipo de películas, quién sabe, quizás encuentres una que se ajuste más a tus expectativas y que te animes a verla. Este rincón es para cualquiera que desee explorar las facetas del miedo en el cine.

Recuerda que está sección está sembrada de SPOILERS.

Hoy…

would you rather

Crítica de “Would you rather?” (2012)

• Director: David Guy Levy
  • Guionista: Steffen Schlachtenhaufen
  • Origen: Estados Unidos
  • Actores: Brittany Snow, Jeffrey Combs, Jonny Coyne, Lawrence Gilliard Jr., Enver Gjokaj, Sasha Grey, John Heard, Charlie Hofheimer, Eddie Steeples, June Squibb, Robin Lord Taylor, Robb Wells, Logan Miller, Larry Cedar, Ptolemy Siocum
  • Duración: 93 minutos
  • Subgéneros: gore, torturas

Would you rather?“, que viene a traducirse como “¿qué preferirías?”, es el título de una sádica película que, en realidad, no nos da opción: hay que verla. Si te gusta “Saw”, “The Collector” (o “The Collection“, que se estrenó en cines hace nada), “Vile” y demás historias donde los protagonistas son puestos a prueba de una manera morbosamente cruel, no pases por alto “Would you rather?”.

La cine inicia mostrándonos a una guapa hermana mayor preocupándose por su hermano menor, que está muy enfermo y, como ya sabéis, los seguros médicos de Estados Unidos son una porquería. No cubren nada y siempre buscan la manera de escaquearse cuando la enfermedad se presenta (el típico problema de “la condición anterior”). Sin embargo, la joven tiene un golpe de suerte. Un filántropo amigo del doctor que lleva el caso de su hermano le ofrece participar en un misterioso concurso. Si pierde no se lleva nada, pero si gana será recompensada con varios miles de dólares y un gran tratamiento para el enfermo. El doctor, además, añade que él también participó en otra edición y resultó ganador, con lo cual, las dudas de la joven no tardan en disiparse.

Así pues, la joven asiste a la cena con el supuesto filántropo y el resto de los concursantes. Vemos varias caras conocidas de entrada, entre ellas la del Hombre Cangrejo de “Me llamo Earl” y la Sasha Grey de… otro tipo de películas, pero si rascamos un poco más también vemos a uno de los tipos duros de “Trailer Park Boys“. El resto del elenco os lo dejo a vosotros, que también sois muy buenos reconociendo de dónde viene cada uno. Aunque algunos concursantes nos suenen, no simpatizamos enseguida con ellos: Sasha Grey es la encargada de representar a la cabrona buenorra del grupo. Siempre hay una y ésta enseguida demuestra de qué pasta está hecha con su actitud, pero no os estoy desvelando mucho.

En fin, el juego se inicia de una manera curiosa: el anfitrión le ofrece a nuestra protagonista 10.000 dólares por comer un trozo de carne, ya que la muchacha se ha declarado vegana. A un exalcohólico le ofrece 50.000 por beberse una botella entera. Así es como se calientan motores para el concurso.

¿Qué preferirías: darte una descarga eléctrica a ti o a otra persona? – primera ronda de “Would you rather?”

would_you_rather[1]

¿Qué preferirías: apuñalar con un picahielos a tu compañero o azotar a Travis con un látigo africano? – segunda ronda de “Would you rather?”

castigoa castigob castigotravis

¿Qué prefieres: enfrentarte a lo conocido o a lo desconocido? – Tercera ronda de “Would you rather?”

Esta prueba es muy sencilla: consiste en aceptar sumergir la cabeza en un barril de agua durante dos minutos enteros o… un reto desconocido que puede comprometer cualquier parte de tu anatomía, ¡cualquiera!

mano ojo

“Would you rather?” no es una película de sobresaltos, pero resulta entretenida y el tiempo se pasa volando mientras asistimos como espectadores al macabro concurso. El final es esperado, aunque tiene un pequeño giro que tal vez no veas venir. El mar sabor de boca, de todas formas, no te lo quitas con nada. “Would you rather?“, con su pregunta directa, interactúa con nosotros y nos hace participar lo queramos o no, pues es una de esas películas en las que pensamos constantemente qué haríamos en el lugar de los concursantes, si seríamos capaces de superar las rondas y a costa de qué. No esperéis grandes contrastes psicológicos o una introspección tan profunda como para navegar en ella, pero, eh, no venimos a ver cine de autor, ¿no?

Nivel de miedo: 1. No la da, pero las situaciones son típicas del género y las retorcidas fases de este concurso la engloban bajo el subtítulo del terror.