Crítica | “Macbeth”, con Fassbender y Cotillard

macbeth1

Macbeth siempre me ha puesto bastante cachondo, es mi tragedia preferida de Shakespeare, y es una de las historias que mejor define la codicia, la ambición y la sed mortal. Creo que de alguna manera todos estamos sedientos, como Macbeth, y la vida es también una forma de descifrar cuál es, entre todos los disponibles, el líquido que nos seca la boca.

Cuando me enteré de que otro Macbeth venía en camino, no dudé en prepararme para la sala de cine. Muy mala tenía que ser para que no ser buena. Y no me equivoqué. Macbeth de Kurzel es buena pero podría ser mucho mejor.

Al inicio de la película, con la batalla, un espectador habituado a Shakespeare puede temer que la historia se ‘actualice’ hasta tal punto que Macbeth se convierta en un personaje de Juego de Tronos o en un superhéroe.

Tal es el afán por infantilizar y seriar el cine, que al entrar en la sala siempre miro de reojo por si hay alguien vestido de Luke Skywalker o me he equivocado y la película que voy a ver es la sexta entrega de la segunda trilogía de un remake inspirado en una serie que se basa en la tetralogía literaria escrita por una chica de 19 años.

macbeth3

Pero tras la batalla, Macbeth se encuentra con las brujas y todo nos empieza a sonar un poco más. Y aquí es donde tal vez, se encuentre el problema de esta película. Un problema difícil de solucionar cuando uno se enfrenta a una adaptación de Shakespeare. ¿Acudimos al texto original del autor inglés o nos olvidamos de él tratando de inspirarnos solo en la esencia de la historia? Cualquiera de las dos opciones tiene sus pros y sus contras.

Si se incluye buena parte del texto original y no fallas con la ambientación, el ritmo y la dirección de actores, la película nunca va a ser mala, como es el caso de la Macbeth de Kurzel, pero nunca será mejor que la obra original. Si optas por la segunda vertiente, mucho más arriesgada, te puede salir un truño pretencioso (“¿te has creído mejor que Shakespeare para eliminar su texto?”), o puedes filmar una obra maestra.

¿Por qué la Macbeth de Kurzel no pasa de buena película (que tampoco está nada mal)? Porque no logra ofrecer muchos elementos novedosos a la historia conocida por todos. Porque buena parte de los diálogos made in Shakespeare son oro puro, pero siguen sonando demasiado ampulosos, en la mayor parte de ocasiones, cuando los declama un actor en una película.

macbeth2

Por eso lo mejor de Macbeth de Kurzel (autor australiano con poca experiencia que se encarga del Assassin’s Creed también con Fassbender) es la ambientación, los tiempos muertos sin diálogo, y la dirección de actores. Una Macbeth poco ambiciosa pero eficaz y por momentos brillante.

Lo Mejor: Fassbender y Cotillard, sobre todo el alemán. La ambientación. La pelea entre Macduff y Macbeth y el cierre con Malcom y Fleance que si aporta algo diferente y muy enjundioso a la obra original.

Lo Peor: A mi juicio, el personaje de Lady Macbeth no tiene el suficiente peso en este guión. Falta de ambición en el planteamiento de la película. Algunos diálogos imposibles y puramente teatrales no mezclan bien con una película. Otros, por el contrario, siguen poniendo la piel de gallina hasta declamados en la cola del supermercado…