Muere José Luis Cuerda, uno de los más grandes de nuestro cine

Imposible dar hoy una noticia más triste. José Luis Cuerda, uno de los mayores genios del cine, ha muerto a los 72 años de edad. Una embolia tenía la culpa de la repentina partida de este monstruo, tal y como confirmaban sus hijas. El cineasta fallecía en el Hospital de la Princesa de Madrid, dejándonos huérfanos de su talento.

Hablar de José Luis Cuerda es hablar de Amanece que no es poco. Y es que pocas películas se pueden comparar en audacia a este clásico del humor surrealista, convertido hoy en filme de culto para generaciones de cinéfilos. Pero la carrera de Cuerda fue mucho más que eso. De su mano salió también El bosque animado, Así en el cielo como en la tierra, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos. De hecho, su última película llegaría el pasado año con esa suerte de continuación de Amanece que no es poco titulada Tiempo después.

Cuesta hacer que las palabras fluyan cuando son para despedirse de un grande como él. Hoy se va José Antonio Cuerda. Nos deja demasiado pronto y sin que estuviésemos preparados. En todo caso, lo que deja tras de sí es una herencia tan grande y hermosa que nunca podremos olvidarlo. Hasta siempre, viejo amigo.