La explicación al final de “El Hoyo”

Se ha convertido en el gran fenómeno mundial de Netflix. Por alguna razón, la sensacional El Hoyo ha entrado de forma espectacular en estos tiempos de cuarentena. Los espectadores se enganchan a lo bestia a una distopía que pasaba por los cines sin demasiado éxito, pero que ahora ha sido redescubierta en la plataforma de streaming, siendo lo más visto incluso en suelo americano.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. Ese es el argumento de una cinta cuyo mensaje va quedando claro a lo largo de todo el metraje. Y es que El Hoyo es una crítica feroz a la sociedad capitalista y una deconstrucción absoluta del ser humano. Según el nivel en el que estén, todos actúan igual,. Nadie piensa como sociedad. La clase social nueva se asume sin pensar en la anterior.

Así transcurre todo el filme hasta llegar a un último acto de lo más curioso. En él, Trimagasi (Zorion Eguileor) ayuda a Goreng (Ivan Massagué) deciden ir repartiendo alimentos de forma equitativa por todos los niveles, bajando en el elevador de la comida. Así, hasta llegar al último nivel, en el que se encuentran con la hija a la que Miharu (Alexandra Masangkay) había estado buscando durante toda la película. Se suponía que no podían entrar al hoyo menor de 16 años, pero…

¿Qué significa el final de El Hoyo? Pues son varias las teorías que abre, y todas válidas. Sin embargo, parece que la evidente muerte de Goreng hace que se imagine a la niña y que su acto de generosidad al bajar hasta allí sea la auténtica salvación para el ser humano, demostrando que caben tales actos. Así, el desenlace se convertiría en una demostración a la organización de que cabe reacción del ser humano ante un estatus que parece indiscutible. Eso sí, hay casi tantas teorías para el cierre de El Hoyo como espectadores. ¿Qué piensas tú?

2 Comments

  1. Tammera abril 7, 2020
  2. Christian abril 7, 2020