Esta sería, teniendo en cuenta la inflación, la cinta más taquillera de la historia

Todos tenemos en mente el duelo entre Avatar y Vengadores: Endgame. La cinta de James Cameron conseguía pulverizar todos los récords de taquilla de la historia del cine gracias a unos brutales 2.788 millones de dólares recaudados entre los años 2009 y 2010. La cifra parecía completamente insuperable hasta que llegaron Vengadores: Endgame, y sus 2.797 millones. 

Sin embargo, ¿son realmente las dos películas más taquilleras de la historia del cine? Precio de las entradas, inflación y otros factores alteran un ranking que, si nos ceñimos a la realidad a los ajustes adecuados, estaría liderado por Lo que el viento se llevó. La película de 1939, de haberse estrenado hoy y de haber vendido el mismo número de entradas que en su día, habría conseguido amasar entre 3.400 y 3.800 millones de dólares. De hecho, si Avatar hubiese aterrizado la semana pasada, su taquilla habría alcanzado los 3.200 millones de dólares.

Así las cosas, pese a que los datos de Vengadores: Endgame son imponentes, bien merece la pena contextualizar los proyectos en sus correspondientes contextos.