Las 16 mejores películas de extraterrestres (Parte 1)

Hoy queremos darnos un paseo por ese subgénero dentro de la ciencia-ficción que tantas alegrias nos ha dado: las cintas de alienígenas. Como siempre que hacemos una de nuestras listas, sabemos que no están todas las que son, pero son todas las que están. En cualquier caso, aquí les dejamos nuestras 16 películas favoritas de extraterrestres.

16. Independence Day (Roland Emmerich, 1996): La década de los 90 fue tan sensacional por películas como esta. Con Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman al aparato, el filme arrasaba sin contemplación. Una de esas películas que podemos ver una y otra vez sin cansarnos. En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes que… ¡Molan mucho!

15. La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005): No se puede negar que la película es bastante irregular, pero tiene demasiados momentos brillantes como para pasarla por alto. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.

14. Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg, 2016): Una de las jugadas narrativas más brillantes que se recuerdan. Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Estábamos ante la secuela de la genial Cloverfield y ni nos habíamos dado cuenta.

13. Mars Attacks (Tim Burton, 1996): No podíamos pasar por alto la mayor gamberrada del género con esta parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50 firmada por el sensacional Tim Burton. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.