Las 16 mejores películas de 2022 (Parte I)

Se acaba el año y toca hacer balance. Atrás dejamos 12 meses llenos de cine y en los que hemos disfrutado a lo grande. Como es habitual por estas fechas, no hemos podido resistirnos a lanzar nuestro ránking de las 16 mejores películas de 2022. Una lista configurada siempre teniendo en cuenta que las cintas en cuestión se hayan estrenado en cines españoles en los 12 meses naturales del año. Atentos, porque estas son nuestras favoritas.

16.Modelo 77: Ha sido un gran año para el cine español y Alberto Rodríguez vuelve a ser uno de los grandes responsables. El drama carcelario nos lleva a la prisión Modelo de Barcelona en 1977, un tiempo de muchos cambios en España y en el que el sistema penitenciario no era ajeno a esa realidad. Miguel Herrán y Javier Gutiérrez se salen en una joya absoluta del cine carcelario.

15.Barbarian: Casting estás tan arriesgadas, terroríficas y gamberras nos hemos encontrado a lo largo del año. Una joven viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y decide alquilar una casa para pernoctar. Pero cuando llega ya entrada la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se aloja en el lugar. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer bajo la vivienda.

14.Pig: Para cerrar las bocas a los que todavía piensen que Nicolas Cage es un actor nefasto están películas como Pig. Después de una larga espera en la que ya pensábamos que la película nunca llegaría a nuestras salas, la cinta al fin se plantaba en los cines españoles. Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido robada. Sensibilidad y violencia a partes iguales.

13.Belfast: Kenneth Branagh retratando días convulsos como nadie. En este caso, en la Irlanda del Norte de finales de los años 60. La película sigue a un niño llamado Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. En medio de todo, Buddy sueña con un futuro lejos de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. Pura humanidad entre tanto caos.