“Abyss”, la genial cinta de James Cameron que todos olvidan

Abyss

Abyss

Siempre ha sido un visionario. Puede que las películas de James Cameron nunca hayan ofrecido guiones memorables, pero la realidad es que su cine se ha armado robusto desde otros muchos flancos. Cada una de sus historias ha mostrado un nervio endiablado y una fan poco habitual por poner patas arriba las reglas visuales del cine. Cameron es un visionario y eso hay que reconocerlo.

Si tuviésemos que enumerar películas destacadas de la carrera del director, rápidamente nos vendrían a la mente las cintas de Avatar, las dos entregas de Terminator o Titanic. Incluso muchos subrayarían Aliens: El regreso o Mentiras arriesgadas. Pero, por alguna razón, esa maravilla de la ciencia ficción titulada Abyss ha caído en el olvido.

Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto estos últimos empiezan a sospechar que lo que está sucediendo en las profundidades abisales es algo tan extraño que, en principio, escapa a su comprensión.

El argumento era sensacional y el resultado, no menos impactante. Era el año 1989 cuando James Cameron nos invitaba a una trepidante aventura submarina con extraterrestres de por medio y que funcionaba a las mil maravillas. Una cinta maravillosamente interpretada por Ed Harris, Mria Elizabeth Mastrantonio y Michael Bihen. Desgraciadamente cayó en un momento poco propicio de la filmografía del director. Después de Aliens y poco antes de Terminator 2. Una condena para la genial película. Imposible no reivindicar lo maravillosa que era Abyss.