La ciencia-ficción de “Próxima”, una cinta brillante como pocas

Próxima

Próxima

En Alucine nos gusta bastante ese rol de arqueólogos cinematográficos. La industria audiovisual se mueve a un ritmo endiablado, impulsada particularmente en estos últimos años por las plataformas de streaming. Eso provoca que vivamos constantemente mirando hacia el futuro y sin mirar atrás, lo que provoca que obviemos películas tan sumamente interesantes como Próxima.

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, se produce un distanciamiento en la relación entre madre e hija.

Con ese argumento se plantaba en nuestras vidas, allá por el año 2019, Próxima. La película no alcanzaba la repercusión merecida para una película tan sumamente vanguardista. Porque detrás de esa apariencia de ciencia ficción lo que hay es una profunda disección de la figura de la madre. Un enfoque completamente diferente al visto mil veces.

Por si no fuese suficiente con la exploración emocional que propone, la película nos ofrece la mejor versión de una actriz tan descomunal como Eva Green. Una película arrolladora Próxima y que podemos disfrutar hoy gracias a HBO Max.

One Response

  1. José María Pérez mayo 2, 2023