El primer desnudo visto en una pantalla de cine

Vienesa Hedy Lamarr | Primer desnudo visto en el cine

Vienesa Hedy Lamarr | Primer desnudo visto en el cine

El tema de los desnudos en la gran pantalla siempre ha sido algo controvertido. Curioso resulta que el cuerpo humano en todo su esplendor genere más incomodidad que la violencia más extrema. Si hoy aún es habitual convivir con cierto «mogigatismo» y censura, ya os podéis imaginar que hace casi un siglo la cosa era todavía más radical. El avance de la sociedad durante todos estos años ha encontrado también su reflejo en el mundo del cine. Ver desnudos se acepta más o menos, pero hubo alguien que se atrevió por vez primera. Una «locura» sucedida en el año 1933.

El escándalo alcanzó proporciones épicas. La actriz Vienesa Hedy Lamarr aparecía en la cinta Extasis (Gustav Machaty) completamente desnuda. Un barbaridad para aquellos días. En el la película en cuestión, la intérprete tomaba un baño desnuda de 10 minutos de duración. No contenta con eso, luego invertía similar tiempo corriendo por el bosque en pelota picada. ¿El resultado? Pues una tormenta de críticas religiosas, ataques de los más puritanos y de los menos puritanos.

Como era de esperar, lo polémico de Extasis provocaba que a que el filme no se exhibiese sin cesura en muchos sitios. Sin embargo, donde se arriesgó con el montaje original de forma íntegra, el resultado fue un rotundo éxito. A tal punto llegó la repercusión de Extasis que sirvió para que Hedy Lamarr arrancase una prolífica carrera Hollywood. El mundo es de los valientes.

2 Comments

  1. Rafa agosto 31, 2023
  2. Edu septiembre 2, 2023