Las 12 mejores películas de 2023 (Parte 1)

Se acerca el fin de año, lo que significa que es momento de hacer balance. Y con lo que nos gusta a nosotros una buena lista… 2023 nos ha dejado unas cuantas películas geniales, por lo que hacer un ranking no era cosa sencilla. Evidentemente, todos tenemos nuestra filias y fobias, por lo que esto que aquí os dejamos es un reflejo bastante subjetivo de nuestros gustos. Un ranking en el que no están todas las que son, pero son todas las que están.

12.Guardianes de la Galaxia Vol. 3: La despedida del grupo más disfuncional de superhéroes, tal y como lo conocemos, no podría ser más emotiva. Un cierre maravilloso a una trilogía que nos ha enamorado. Echaremos de menos a Star-Lord y compañía.

11. Godzilla Minus One: Más de treinta películas después, al fin nos encontramos con la película de Godzilla que todos los fans nos merecíamos. Una maravilla de proporciones épicas en la que el temible kaiju se presentaba como una suerte de nueva bomba atómica sobre Japón. Y todo, en medio de una genial historia humana.

10. Oppenheimer: Christopher Nolan había conseguido taquillazos de todo todo tipo con películas enormes y de argumentos resultones, pero esta vez se ha coronado. Brutal retrato de la figura de Oppenheimer y la creación de la bomba atómica, con un Cillian Murphy en estado de gracia.

9. Monstruo: Desde Japón nos llegaba una cinta tierna y cruda a partes iguales. El retrato del bullying en todas sus dimensiones, pero también de la inmensidad del corazón. Imposible no emocionarse a cada minuto con esta joya arrolladora.

8. Los asesinos de la luna: No hay duda de que Martin Scorsese es uno de los grandes maestros de la historia del cine. Solo él es capaz de mantenernos tres horas y media delante de la gran pantalla, sin perder tensión ni medio minuto. Con la inestimable colaboración de Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro, el viejo Marty firma una de las grandes cintas de su carrera.

7. Upon Entry: El dios de las pequeñas cosas ha vuelto a actuar. No hace falta más que una inspección y un interrogatorio en el control de aduanas de un aeropuerto de Estados Unidos para diseccionar la más pura intimidad de la pareja formada por Alberto Ammann y Bruna Cusí.