16 películas de terror que destruirán tu ánimo

 

En Alucine somos muy de terror. El género con legiones de fans más fieles suele utilizar unas fórmulas conocidas por todos y que consiguen que, cuando la cosa sale bien, aguantemos la respiración en más de una ocasión. Pero lo que pasa es que hay algunas que van mucho más allá, marcando un nivel de intensidad que provoca el menoscabo del ánimo del espectador hasta el punto de dejarnos agotados. Si no, atentos a estas 16películas devotas de lo intenso y de lo insano

 

16. Truco o Trato (2007): Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Película cargada de malas intenciones.

28

15. Secuestrados (2010): Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. Manuela Vellés, Fernando Cayo y Ana Wagener nos recuerdan que los mayores miedos también pueden Hacerse realidad en nuestro país.

29

14. Los renegados del diablo (2005): Continuación de “House of 1000 Corpses”. Una historia de asesinatos, locura y venganza. Los Firefly, la familia de homicidas, emprenden una sangrienta huida escapando de un sheriff con sed de venganza. Esta gente no tiene ningún tipo de límite y cada uno de los desafortunados que se cruza en su camino no sabe que está a punto de vivir un momento tan terrible como el que nosotros mismos sufrimos al otro lado de la pantalla.

30

13. Backcountry (2014): Una pareja urbana decide hacerse una romántica acampada en el bosque. El problema es que no tardarán en perderse en medio de una descomunal extensión de árboles cuyo final no alcanza la vista. Por si esto no fuese suficiente, un oso con nefastas intenciones ha puesto su mirada en ellos. Lo que podría parecer una película más con bicho persiguiendo a campistas, termina por convertirse en una dolorosa experiencia para el espectador. La segunda mitad del filme hace que se gane con creces un puesto en nuestra lista.

31

12. Los extraños (2008): Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: “¿Está Tamara?”. La casi hora y media que tenemos que convivir con la escalofriante visita no es de las que se olvidan con facilidad.

56

 

11. [·REC] (2007): Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

59

10. Los ojos sin rostro (1960): En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Es curioso como pueden alcanzarse momentos de absoluta poesía mezclados con un clima capaz de menoscabar el ánimo de cualquiera. Tan maravillosa, como cruda.

57

9. Repulsión (1965): Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. Por cortesía del enorme Roman Polanski se presenta en nuestra lista un filme que se convierte un una carrera sin fin hacia el desánimo.

58

8. Expediente Warren (2013): Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. Lo que podía parecer otra película de terror más se convertía en casi dos horas de tensión y sudor.

1

 

7. Eden Lake (2008): Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. Tiene todos los ingredientes necesarios para hacerte pasar un mal rato, la firme intención de conseguirlo… ¡Y un asombroso éxito en la empresa!

2

6. The Collector (2009): Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia residente. Mientras avanzan los segundos hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe reacio atrapado por un enmascarado “coleccionista” en un laberinto letal. He aquí uno de esos villanos sin una idea buena y empeñados en no dar ni un segundo de relax.

3

5. Freaks (1932): En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo… Pese al tiempo pasado, todavía sigue siendo uno de los mayores ejercicios de la historia del cine en lo que al manejo de lo macabro se refiere.

4

4. Las colinas tienen ojos (2006): El viaje de una familia se convierte en una pesadilla terrorífica cuando se adentran en una zona desértica de acceso restringido, donde el Gobierno está haciendo experimentos con energía atómica. Lo que allí se encuentran es una familia de caníbales capaz de romper todos los límites de lo insano. Si la primera versión de Wes Craven ya era chunga, el remake de Alexandre Aja es capaz de herir la sensibilidad del más pintado.

45

 

3. Al interior (2007): Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa… Lo que estamos a punto de descubrir es lo profundo que puede llegar a herir una película tan trepidante, como desagradable. De esas cintas que te obligan a apartar la mirada para descargar tensión.

46

2. Martyrs (2008): En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. La policía no tardará en hallar el lugar donde ha estado prisionera: un antiguo matadero. Lo que pudo pasar en ese lugar y cómo la niña consiguió escapar es lo que se trata de averiguar. Francamente difícil de soportar para un espectador que jamás olvidará las últimas secuencias de la película.

47

1. Funny Games (1997): Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que hay en la cerca. Ni una pizca de piedad encontramos en toda la película. Esto es dejar mal cuerpo y lo demás son historias…

48