Itziar Ituño (“La casa de papel”), en el ojo del huracán tras manifestarse por la liberación de los presos de ETA

Itziar Ituño

Itziar Ituño

Enorme polvareda la que se ha levantado alrededor de Itziar Ituño. La inspectora Raquel Murillo/Lisboa de La casa de papel se ha convertido en el centro de la polémica desde hace varios días. La actriz asistía el pasado 13 de enero a una manifestación organizada por Red Ciudadana Sare en Bilbao en favor de la liberación de los presos de la banda terrorista ETA. Un evento que congregaba a varios miles de personas y en el que Ituño sujetaba una pancarta en la que podía leerse “Konponbiderako giltzak (Llaves para la liberación).”

Desde el minuto y hora en el que las fotos de Itziar Ituño veían la luz, la oleada de reacciones no hacía más que crecer. Incontables personas mostraban su rechazo, al tiempo que no faltaban tampoco comentarios a favor de la actriz. Al mismo tiempo, se recuperaba un vídeo del año 2012 en un acto homenajeando a Jesús Martín Hernando, ‘Txus’, miembro del comando Vizcaya de ETA y responsable del asesisinato del ertzaina Joseba Goikoetxea. En las imágenes, Itziar Ituño llamaba “amigo” al terrorista.

En cualquier caso, lo que ya está claro es que toda la tormenta ha tenido consecuencias inmediatas a nivel profesional para Itziar Ituño. Las compañías Iberia y BMW, de las que la actriz era imagen, rescindían automáticamente el contrato publicitario con una intérprete que vive estos días momentos de lo más complicados.