Las grandes pérdidas de este 2023

Ha sido un año cargado de emociones. Este 2023 ha estado lleno de momentos inolvidables, pero también hemos tenido que encajar durísimos golpes. Han sido muchas las grandes figuras de la industria del cine que nos han dejado, lo que siempre supone una muesca más en nuestros corazones. Eso sí, sus legados son eternos.

Gina Lollobrigida, una auténtica leyenda, nos decía adiós a los 95 años. Junto a ella, un grande Ryan O’Neal, protagonista de Love Story o Barry Lyndon. Otro rostro inolvidable como el de Rachel Welch también nos dejaba para siempre, igual que los enormes Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) y Michael Gambon (Harry Potter).

El enorme legado de William Friedkin con The French Connection o El Exorcista también nos servirá para poder sobrellevar de una mejor forma la ausencia de un director de cine imprescindible.

Un buen puñado de esos rostro tremendamente familiares se despedían de forma inesperada. Tom Sizemore (Salvar al soldado Ryan), Treat Williams (Everwood), Lance Reddik (John Wick), Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine), Angus Cloud (Euphoria) y Lee Sun-kyun (Parásitos).

En cuanto al cine patrio, dos de los más grandes directores que ha dado este país nos dejaban huérfanos de su talento: Agustí Villaronga (Pa negre) y Carlos Saura (Cría Cuervos, ¡Ay, Carmela!). Junto a ellos, los prematuros fallecimientos de Itziar Castro (Pieles) o Laura Gómez-Lacueva (La que se avecina). Y claro, la gran Cocha Velasco.

En esa larga lista de ausencias que tendremos que empezar a gestionar, aparecen dos fuerzas de la naturaleza. Dos mujeres arrolladoras en todo lo que hacían. El mundo es un lugar peor sin María Jiménez y Tina Turner.

Pero si una muerte nos dejaba a todos en shock este 2023 esa era la de Matthew Perry. El inolvidable Chandler Bing de Friends fallecía de forma inesperada a los 54 años de edad. Un golpe durísimo para millones de seriéfilos y varias generaciones de enamorados de la sitcom.

Sirvan todas estas líneas como recuerdo y homenaje a la larga lista de artistas que tantos momentos maravillosos nos hicieron vivir. Hasta siempre.