Ya hay fecha de estreno en plataformas para “Napoleón”

Napoleón

Napoleón

Hay que reconocer que fue una de las películas más polémicas del pasado 2023. La vida cinematográfica de la Napoleón de Ridley Scott ha vivido fases de todo tipo. En un primer momento, el hype entre todos los cinéfilos estaba disparado. Pensar en Joaquin Phoenix dando vida al célebre emperador francés sonaba de fábula. Para colmo, los primeros adelantos de la cinta invitaban a pensar que iba a ser un espectáculo de proporciones épicas. A todo eso se le unía el hecho de ver al viejo Ridley de nuevo navegando entre la épica. Demasiados ingredientes como para no estar entusiasmados. Con lo que no contaba nadie era con lo que iba a suceder.

Napoleón fallaba en incontables aspectos. Dejando a un lado la polémica sobre su mayor o menor rigor histórico, lo cierto es que asistíamos a uno de los peores montajes que se recuerdan. Un caos narrativo difícil de comprender, que lastraba gravemente las aspiraciones de éxito de la película. Así, Napoleón terminaba convertida en un sonoro fracaso en cines. El filme amasaba en taquilla 220 millones de dólares. Una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta que Apple se dejaba 250 millones en la producción y otros 120 en marketing.

Ahora, meses después de la decepción, Napoleón buscará redimirse en plataformas caseras. El próximo 1 de marzo es la fecha elegida por Apple TV+ para el aterrizaje en su parrilla de una película que necesita empezar a rentabilizar lo antes posible. La plataforma lleva varios años haciendo descomunales inversiones cinematográficas que no terminan de salirle bien, de modo que un impulso para Napoleón a nivel doméstico sería fundamental para no hacer que terminen espantándose. Veremos.