2023… ¿El año del fin del cine de superhéroes?

Cine de superhéroes

Cine de superhéroes

Resulta innegable que algo profundo está cambiando dentro de la industria cinematográfica. Durante casi 20 años hemos asistido a un auge descontrolado del cine de superhéroes. La descomunal irrupción del universo cinematográfico de Marvel provocaba una modificación profunda dentro del del tablero. Un plan la mar de ambicioso y arrolladoramente exitoso que provocaba que muchas de las grandes compañías tratasen de emular la jugada. Desde DC se planteaba una competencia atroz, mientras que compañías como Fox (antes de que Disney la comprase) o Sony diseñaban sus particulares planes sustentándose en los X-Men y Spider-Man respectivamente.

Así, lo que nos íbamos encontrando era con que el número de estrenos de películas de superhéroes se disparaba. No era raro encontrarse con el lanzamiento de una docena de cintas del género cada año. De hecho, todavía es bastante normal. Lo realmente curioso es que el 95% de las cintas del género arrasaban las taquillas a lo bestia. Parecía que nadie podía plantarles cara a Iron Man, Batman, Capitán América o Lobezno. Sin embargo, algo ha cambiado profundamente en este 2023.

A excepción de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, ninguna película de superhéroes ha logrado triunfar este último año. Ya se venía apreciando una tendencia a la baja desde hace un par de años, pero todo lo sucedido en los últimos meses viene a confirmar definitivamente que el cine de superhéroes no estaba viviendo un bache. Más bien parece que asistimos a la decadencia del género.

Todo esto no significa que no vayamos a encontrarnos grandes películas de superhéroes en los próximos tiempos. Seguro que muchas consiguen incluso arrasar las taquillas de todo el planeta. En Marvel buscan reinventarse y en DC estrenarán el 2025 su nuevo plan. En cualquier caso, la tendencia hace pensar que la burbuja del cine de superhéroes ha explotado y que ahora ocupará una parcela mucho menor dentro de las taquillas. La historia nos dice que los intereses del gran público van cambiando dependiendo del momento y ahora parece que los superhéroes están dejando de ser la prioridad.