Las 12 mejores películas de 2023 (Parte 2)

6. Spider-Man: Cruzando el multiverso: Ha vuelto a suceder. Ya se antoja imprescindible decir que la mejor saga de cine de superhéroes de los últimos años es la protagonizada por Miles Morales en este arácnido despliegue visual sin precedentes. No puede gustarnos más.

5. Anatomía de una caída: Sin lugar a dudas, una de las grandes cintas del año. Una muerte: ¿suicio o asesinato? Sobre esa premisa se traza una película brillante y arrolladora, en la que vamos entrando en las habitaciones de la vida de una familia, con sus claros, oscuros y, sobre todo, grises.

4. Vidas Pasadas: Sin ningún género de dudas, la sorpresa cinematográfica más agradable del año. Una historia humana, precisa y preciosa, que nos enseña que lo triste se mezcla muchas veces con lo hermoso. Y no siempre es fácil distinguir una cosa de la otra.

3. 20.000 especies de abejas: No hay ruido innecesario. La complejidad de los caminos de la identidad, en la más tierna infancia, sin confeti de ninguna clase alrededor. Una historia humana y de familia para recordarnos que el cine español es maravilloso cada vez que nos deja mirar por dentro de las personas.

2. El sol del futuro: Puede que hablar de un canto de amor al cine sea reiterativo al hablar de la última cinta de Nanni Moretti, pero lo que pasa es que ninguna canción había sonado tan bien. Es hermosa, es audaz, es ingeniosa, es divertida, es triste y es áspera. Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos a Moretti por todo lo que nos hace sentir.

1. Pobres Criaturas: En este caso, los retrasos en fecha de estreno han provocado que el lanzamiento de la nueva película de Yorgos Lanthimos llegue a salas el próximo mes de enero, pero ya os podemos decir que es la gran joya cinematográfica del año. Radical, deliciosa e insospechada, lo de Pobres Criaturas es una provocación constante. Gamberrismo de lo más inteligente en compañía de una Emma Stone que firma una interpretación para recordar siempre.